samedi 25 août 2007

La simulación global en la enseñanza/aprendizaje de una lengua con fines específicos

En la industria de la hospitalidad, el conocimiento de idiomas extranjeros es un requisito indispensable para desenvolverse en las situaciones específicas. Por lo tanto, el enfoque de la cátedra está basado en la dimensión comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, considerando que el conocimiento de una lengua no es un fin en sí mismo sino -desde la perspectiva del lenguaje como comunicación- un medio para conseguir otros fines, todas aquellas finalidades que la comunicación humana demanda y permite. Por lo que se considera que el complejo conjunto de capacidades que se ponen en juego al utilizar un idioma extranjero desde la perspectiva de la competencia comunicativa, exige resaltar el carácter de la comunicación como un proceso creativo de significados en permanente negociación con los alumnos que aprenden para propiciar un aprendizaje significativo basado en la vinculación de las nuevas ideas o conceptos con el bagaje cognoscitivo de cada uno de ellos.

La propuesta llevada a cabo en la cátedra consiste en un proyecto de simulación global de creación de un hotel, su situación geográfica, las características de la habitación, la sala de conferencias, la cafetería, el restaurante, la publicidad, entre otras. Los estudiantes se constituyen en equipos de trabajo y realizan comunicaciones periódicas en el idioma extranjero a partir de las fichas pedagógicas tendientes a la puesta en marcha de situaciones ficcionales que permiten entablar diálogos diversos en el idioma extranjero. Nos basamos en la propuesta didáctica de Alain Pacthod
[1] quien señala que la simulación global presenta un escenario marco que permite crear un universo de referencia para actuar a partir del mismo. Se favorece además la inclusión de las nuevas tecnologías en la búsqueda de materiales específicos accesibles a través de Internet y en la socialización de las propuestas.
Las actividades de clase se basan entonces en la resolución de tareas comunicativas (cosas que hay que hacer, situaciones que hay que resolver) y el idioma extranjero es el medio a utilizar para llevarlas a buen fin. Por lo que es necesario que los alumnos desarrollen estrategias y destrezas de comprensión y producción de textos orales y escritos, que reflexionen acerca de los usos de la lengua. Las actividades implican un cierto reto, por contener un elemento de resolución de problema, tendiente al logro de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes.

Sitios de interés
http://home.sandiego.edu/%7Emmagnin/hotel.html
Simulación francés de especialidad adaptado por para un curso integrando los recursos de la web
http://angelamozollorente.blogspot.com/
¿Qué ventajas presenta la simulación global en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera con fines específicos ?

[1] Alain Pacthod, Simulations Globales l’Hôtel, Hachette livre FLE 1996